FUENTE DE CONOCIMIENTO. Apuntes sobre Yoga (1ra parte)

En primer lugar, Yoga es sólo un concepto que debe de emplearse en su más amplia extensión. yoga es la búsqueda de la unión del Ser Individual con el Ser Universal. para ello se emplean diferentes técnicas desarrolladas durante miles de años, y de las cuales hemos ido aprendiendo y perfeccionando la capacidad de contactar con el Ser.

Nuestro Ser aprende de todo, pero estamos en este mundo material para aprender también físicamente. De ahí la importancia de aprender a dominar el cuerpo. Posteriormente la mente y finalmente el espíritu, consiguiendo unificarlos en uno sólo y trascendiendo la materialidad.

Es cierto, que comprender todos estos conceptos es muy complejo, pero debemos tener en cuenta que con lo primero que podemos trabajar es nuestro cuerpo físico.

Si nuestro cuerpo está enfermo, en mal estado, sin fuerza, sin elasticidad o flexibilidad, es un indicativo de que nuestra mente se encuentra igual.

Existen entonces dos posibilidades, trabajar directamente sobre la mente para que una vez arreglados sus problemas, se solucionen los físicos, o a la inversa, para que a través del determinados ejercicios psicofísicos, se vaya comenzando a dominar la mente.

Dentro de los Yogas, es cierto que el más elevado seria el Raja, el yoga que trabaja directamente sobre la mente, pero es necesario indicar, que es casi imposible entrar en meditación si no somos capaces de dominar el cuerpo y dejar de tener sensaciones físicas. Por no hablar de que es muy complicado siquiera relajarse mentalmente si no me relajo físicamente, y es además, muy difícil relajarse físicamente si tengo un padecimiento, dolor, estoy con necesidades físicas, etc.

Deberíamos de comenzar a hablar claro sobre todos estos temas.

El Yoga es una línea donde se propone una meta a conseguir e infinidad de caminos a seguir, dependiendo del grado de evolución de conciencia de cada persona y de la capacidad de aprendizaje de la misma.

Lo normal es que seamos personas poco elevadas en conciencia y nuestro trabajo radica en poder ser conscientes de que somos. Somos un cuerpo animado por un Ser. Bueno, realmente somos siete cuerpos animados por un SER, pero ese tema lo dejaremos para no complicar las cosas.

En principio necesitamos hacernos uno con ese cuerpo físico, sentir cada una de las partes de nuestro cuerpo, cada una de las células, cada uno de esos minúsculos seres que trabajan en consonancia para que nosotros tengamos un vehículo con el que poder realizar determinados aprendizajes materiales.no estaría bien negar esto, sino integrarlo. Saber que somos un conjunto de infinidad de pequeños seres que trabajan al unísono para que podamos tomar conciencia de un Yo personal.

De ahí la importancia de tomar conciencia de ello, de trabajarlo físicamente, para que podamos acceder a través de este nivel físico al mental.

El Hatha yoga propone en este caso, que parando el cuerpo (a la vez que dedicándole la atención que necesita) podemos parar la mente y comenzar a conocerla.

A partir de ahí, podemos comenzar a trabajar la mente, cuando nuestro cuerpo ya no es un impedimento para ello, sino una ayuda.

Continuará..........

Autor: Antonio Morales Berdón
Autorizado por el autor para publicar en PROSPERIDAD INTEGRAL de H. G. CIBELE

No hay comentarios:

Publicar un comentario