FUENTE DE CONOCIMIENTO. Programación Neurolinguística
Cuando escuchas a alguien hablar de la Programación Neurolingüística(PNL), hay algo que marca la diferencia entre aquellos que sólo hablany aquellos que realmente saben de qué están hablando. Ese algo es unaactitud ante la vida porque la PNL se vive, no sólo se estudia. Esaactitud se relaciona con el deseo de aprender, con la curiosidad antelas cosas y las personas y con la voluntad de que lo que aprendemossea útil.La PNL fue desarrollada en los años 70 por John Grinder y RichardBandler. Empezaron modelando los patrones de comportamiento y lenguajeque utilizaban tres reconocidos terapeutas del momento obteniendoresultados espectaculares: Virginia Satir (Terapia Sistémica), FirtzPerls (Terapia Gestalt) y Milton Erickson (Hipnosis Clínica). Bandlery Grinder observaron "cómo hacían" las cosas estos tres profesionalesexcepcionales y después construyeron modelos de lo que habíanobservado que hacían. La utilidad del modelado reside en que podemosaprender de la experiencia y de la excelencia de otras personas yaplicarla a nuestras propias vidas porque nuestros sistemas nerviososcomparten similitudes que hacen posible que podamos incorporar losprogramas de otros a nuestros propios programas. Para hacer todo esto,Grinder y Bandler entendieron el cerebro humano como una computadora yel lenguaje como su sistema de programación. Esto nos lleva a explicarel sentido de la denominación "Programación Neurolingüística". ¿Porqué "Programación"? Porque nuestro cerebro tiene diferentes maneras deorganizar (programar) las ideas y las acciones para producirresultados. ¿Por qué "Neurolingüística"? Porque estos programas seconstruyen a partir de la interacción entre nuestro sistema nervioso ynuestro lenguaje.La PNL define la experiencia humana como el resultado de unacombinación de informaciones que recibimos y procesamos a través delsistema nervioso. Es muy importante darnos cuenta que hay programasque potencian nuestro desarrollo y otros que lo limitan. Si cambiamosla estructura de la experiencia, podemos hacer que ésta pase de serlimitante a ser potenciadora. Esto es lo que hacemos con PNL. Comodijo Oscar Wilde, todos hemos nacido para ser reyes de nuestras vidas.Para vivir la vida que quieres, es preciso saber lo que quieres, yestablecer especificamente cuáles son tus objetivos y todo esto lofacilita la Programación Neurolingüística.Actualmente, la PNL ya no tiene que demostrar su eficacia. Se haaplicado en ámbitos muy diversos con excelentes resultados: terapia,gestión empresarial, educación, medicina, crecimiento personal,liderazgo, ventas, comunicación, etc. Al estar orientada a lapráctica, es fácilmente aplicable. La PNL no pretende ser una cienciay, por ese motivo, no se centra en demostrar el "porqué" de lo queocurre sino el "cómo" ocurre.En definitiva, la PNL es un conjunto de poderosas técnicas diseñadaspara producir cambios permanentes a corto plazo pero no es sólo eso.No basta con entender esas técnicas a un nivel intelectual. Deben serintegradas a un nivel de conducta. En este sentido, podemos afirmarque para poder aplicar estas técnicas en los demás de una formacongruente, es necesario que seamos capaces de autoaplicárnoslas. Porese motivo, la enseñanza de la PNL es un entrenamientofundamentalmente práctico y vivencial.El deseo de John Grinder y de Richard Bandler es que la PNL siga viva,que las personas que han aprendido estas técnicas sigan investigando,"curioseando" y creando nuevos modelos y patrones. Como ya anunciabael principio socrático, cuando aprendemos algo, somos más concientesde todo lo que nos queda por aprender y eso hace que en nuestra miradaadulta siga viva la mirada del niño que fuimos y que se fascinabafrente a cada nuevo descubrimiento. Una persona que vive la PNL, nuncadeja de descubrir y nunca deja de fascinarse. ¿Quieres tú empezar ahacerlo desde esta perspectiva?
Pilar Morales Ibáñez
Este texto se publica con el único deseo de divulgar el conocimiento.
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